11S, Barcelona desde 1714

Fuera de Cataluña, si hablamos del once de septiembre todos pensarán en el ataque deAl-Qaeda a las Torres Gemelas de Nueva York o incluso la subida la poder del dictador Augusto Pinochet en Chile. En todo caso, ninguno entenderá por qué hoy hacemos fiesta los catalanes.

Hoy hará casi 300 años (1714) que las tropas borbónicas (fieles a Felipe V de Borbón, antepasado directo del actual rey de España) conquistaron la ciudad de Barcelona después de meses de sitio, después de años de guerra. Aquel día terminaron 7 siglos de historia de Cataluña como estado independiente o, al menos, con leyes propias.

Aquel día empezó también el largo camino del triunfo de nuestro pueblo: la supervivencia de Cataluña como cultura, como nación.

Recapitulemos.

Muy probablemente, la historia de España que habréis estudiado habla de un estado más o menos uniforme creado a partir de la unión dinástica entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón el año 1492. E incluso los hay más osados llevando este nacer de España a la batalla de Covadonga en que los diferentes reyes cristianos de la Península Ibérica se aliaron contra los musulmanes el año 722 manifestando así, dicen, una “unidad de destino universal”. Una forma de decir que, a pesar de ser reinos independientes, ya sabían que en el futuro todos juntos serían España.

Pero hay otra versión de la historia.

Después de la romanización de la Península Ibérica, de donde nace el nombre del territorio (Hispania), y siglos de dominación musulmana, fueron apareciendo diversos reinos y condados cristianos. Éstos guerreaban no sólo contra los musulmanes, sino también contra los otros reinos cristianos.

Estos reinos, a base de expansiones territoriales y de uniones dinásticas, llegaron al Renacimiento en tres bloques:
Reino de Portugal
Reino de Castilla
Corona de Aragón (también conocida como catalanoaragonesa)

Este último territorio era más bien una confederación donde cada territorio tenía sus propias leyes:
– Reino de Aragón
– Principado de Cataluña
– Reino de Valencia
– Reino de Mallorca

Pues bien, aquella famosa unión real del año 1492 implicó también la unión del Reino de Castilla y la Corona catalanoaragonesa. Eso sí, durante siglos, cada territorio con sus leyes propias.

Durante siglos hasta el año 1701, en que empezó la Guerra de Sucesión. Fue un conflicto que sacudió toda Europa y América con el objeto de saber quién era el heredero legítimo del trono de España (y de todos sus territorios a lo largo y ancho del mundo): Felipe V de Borbón o Carlos III de Austria. Y basta con ver quién es el rey actual de España para saber quien ganó: Juan Carlos I de Borbón.

Así pues, ese 11 de septiembre de 1714 Felipe V de Borbón tuvo las manos libres para aplicar a los territorios rebeldes (básicamente la Corona catalanoaragonesa) el derecho de conquista y represión concretado en el decreto de Nova Planta:
– Impuso el modelo político castellano pasando por encima de todas las leyes y tradiciones propias del territorio.
– Impuso el castellano (o español) como única lengua válida, relegando al catalán a una situación de indefensión que aún hoy, siglos después, intentamos corregir.
– Se inventaron nuevos impuestos para castigar a nuestro pueblo.
– Generalitat (Generalidad), Consell de Cent (Consejo de Ciento), Junta de Braços (Junta de Brazos),
todas las instituciones propias fueron abolidas.

Y es aquí donde nace nuestro triunfo. Por que actualmente, a pesar de la insistencia de España en asimilarnos, todavía somos, todavía nos sentimos nación. Todavía luchamos para recuperar los derechos que nos arrebataron.

Esto es lo que hoy celebreamos: la voluntad de nuestro pueblo de recuperar la libertad.

There is a Creative Commons license attached to this image.
Foto PacoR

Visca Catalunya Lliure!

Águila Roja ¿Casualidad o publicidad encubierta?

Águila Roja
Águila Roja

© 2009 TVE

Hace poco que en Catalunya, Catalombia Oriental, podemos ver en TVE una nueva serie titulada “Águila Roja” que me veo obligado a comentar.

Todo va de un maestro de escuela en la Castilla del s.XVII a quien matan la mujer en tan extrañas circunstancias que se ve impelido a buscar justicia convertido en una clase de superhéroe ninja al más puro estilo Wu Xia. Sí, ninja, por que parece que escapó de Castilla por un duelo de funesto final en sus tiempos mozos y, mira por dónde, huyendo huyendo llegó hasta el oriente del ninjutsu. Ahora bien, todavía no entiendo cómo se pudo pagar un maestro de escuela aquel pedrazo de viaje ni cómo pudo volver (vivo). Pero al menos han intentado justificarle las volteretas del prota y no como hizo en Peter Hyams cuando rodó El Mosquetero sin preocuparse ni un pelo por explicar las acrobacias de D’Artagnan.
el mosquetero
© 2001 TriPictures
Pero no es esto lo que os quería comentar, sino la coincidencia del nombre de la serie con una marca de café colombiano fundada a Cali, Colombia (Catalombia Occidental) el año 1930.
Logo Águila Roja
© 2007 Águila Roja

¿Qué quiere decir esto realmente? ¿Estamos ante de una compleja campaña publicitaria de esta empresa alimentaria colombiana? ¿Tienen planes de implantarse en el mercado español?

 

Ya nos gustaría a muchos, que el café colombiano es excelente, pero muy probablemente nos encontramos con una simple coincidencia que nos trae al primer caso morcillismo del que me hago eco.

Morcillismo: hallazgo de un nexo entre Castilla y Colombia que aún resulte sorprendente entre la multitud de nexos que podemos encontrar en la obvia relación entre ambas culturas.

Y no, el hecho de que el actor sea catalán no me es suficiente para colarlo al fin y al cabo como un monserratismo ni de rebote.

Gonzalo de Montalvo/Águila Roja, interpretat per David Janer
Gonzalo de Montalvo/Águila Roja, interpretado por David Janer
© 2009 TVE
Del mismo modo que no me pondré ahora a relacionar al fin y al cabo con el juego “Assassin’s Creed” por mucho que se asemejen los protagonistas.

¿EL primer presidente negro de los USA?


Estoy seguro de que, ante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América de 2008, no soy el único que ha pensado en los casos en que la ficción nos ha mostrado un presidente que fuera afroamericano.

Foto (c) movieactors.com

Posiblemente, el caso más famoso es el de Morgan Freeman haciendo del presidente Tom Beck en Deep Impact donde, con la mala suerte de tener que coincidir con otra película de argumento prácticamente idéntico (Armaggedon) le tocó la china de ser el presidente que la cagó intentando reventar el pedrusco que se nos venía encima, como insinuando que tener un presidente negro son ganas de tentar a la suerte. Cabe decir que el presidente en Armaggedon era un abuelete tan blanco como sus canas, tal y como marcan los cánones, y él sí que hizo trizas el maldito meteorito.

El presidente de los USA en Armaggedon. Foto (c) Poletti

Pero no era en él en quien pensaba como en “mi” primer presidente negro, sino más bien el de una serie que marcó época: 24.

David Palmer, presidente dels USA en 24. Foto (c) Fox Network (en)

Jack Bauer, en la primera temporada, fue el encargado de salvarle la vida al senador Palmer. Él era, tal y como ahora Obama, justamente el primer candidato negro con posibilidades. Ya veremos cómo le va a Obama, pero Palmer llegó a la presidencia y, si nos fijamos en la lista de catástrofes que amenazaron a los USA durante su mandato, parece como si Hollywood insistiera en decirnos “no votéis al negro, que las pasaremos magras”:

  • Temporada 1 (en): ésta no cuenta por que todavía no era presidente y, de hecho, todo gira alrededor de las amenazas de muerte contra el futuro Presidente Palmer
  • Temporada 2 (en): amenazan con estallar una bomba nuclear en territorio de los USA[spoiler] y de hecho lo consiguen, aunque en el desierto[/spoiler].
  • Temporada 3 (en): amenazan con infestar medio país con un virus bien chungo
  • Temporada 4 (en): aquí la cosa ya va en serio y amenazan con:
    1- cargarse al Secretario de Defensa de los USA
    2- reventar unas cuantas centrales nucleares al estilo de Chernobil
    3- derribar el Air Force One
    4- robarle la botonera nuclear al Presidente
    5- lanzar un misilaco nuclear
  • Temporada 5 (en): en esta temporada “sólo” tenemos una serie de bombas suicidas por todo el país, y no sólo éso [spoiler]vuelven a explosionar una bomba nuclear en territorio de los USA y por poco no organizan una señora traca nuclear[/spoiler].

Sí, ya véis lo que les pasa a los gringos si votan lo que no toca… Bien, he de admitir que en la temporada 4 el Presidente no era Palmer sino otro tan blanco como la leche. Pero no me haréis desmontar mi conspiranoia por un detallito de nada como éste ¿verdad? 😉

John_Keeler, presidente de los USA en 24 (temp. 4). Foto (c) Fox Network (en)

Y puestos ya en conspiranoias, la mejor de todas es una especie de rumor que últimamente corre por los USA que dice que realmente ya tuvieron presidentes negros (y lo dicen en serio: Why Obama Wouldn’t Be the First President with African Ancestry (en)). Y todo viene de que, según para quién, nadie puede considerarse blanco si no puede demostrar una pureza prácticamente total. Así pues, esta sería la lista de presidentes negros (o más bien no-tan-blancos) de los USA:

Vale que ninguno de ellos era tan moreno como Obama, pero… ¿no creéis que es realmente exagerado afinar tanto con la genealogía?


Actualización 5 de Noviembre de 2008: Finalmente lo consiguió. Sea “de color” o no, sea o no el primero de a saber qué raza, es el 44º presidente de los USA.

Felicidades. Acabamos de presenciar el inicio de un nuevo capítulo de la historia.